Veneno o revólver

Reflexiones
Lengua, cultura y experiencias.


3–4 minutos

Hace unas semanas comencé a trabajar en una de mis clases, a pedido de mi estudiante, con el libro El misterioso caso de Styles de Agatha Christie. Si bien había escuchado sobre la autora, nunca había leído alguno de sus libros y debo reconocer que hasta ahora lo estoy disfrutando bastante.

En el primer capítulo, durante una conversación distendida entre los personajes, surgió un comentario sobre muerte y asesinato:

“—Podría ser «la» asesina — sugerí.

—Podría. Pero el asesinato es algo Violento».

Y de inmediato saltó ante mis ojos el estereotipo romántico hacia las mujeres en la literatura y también en la vida misma. Pensé en quizás cuántas mujeres han quedado libres de polvo y paja por no haber sido siquiera consideradas sospechosas, como si la violencia solo tuviera un género. Simplemente ignoradas porque no se las veía capaces de cometer un crimen.

Esto me recordó a dos autoras chilenas que, a plena luz del día, sostuvieron un revólver y dispararon. Ambas en la misma ciudad y, anecdóticamente, en la misma locación: el Hotel Crillón, ubicado en el casco histórico de Santiago de Chile. En aquel tiempo, el Crillón era uno de los lugares más populares y frecuentados por la alta sociedad santiaguina.

Era 1933 y María Luisa Bombal se iba a vivir a Buenos Aires, invitada por su amigo Pablo Neruda, quien en ese entonces era también cónsul. Años más tarde, en 1941, volvió a cruzar la cordillera. Al regresar a Chile, fue en busca de su expareja, a quien le había escrito cartas que él nunca respondió. Lo esperó fuera del Hotel Crillón y, al verlo, se acercó a pedir explicaciones. Habían pasado ocho años y él no la reconoció. El encuentro terminó cuando María Luisa le disparó, hiriéndolo en el brazo. Estuvo en la cárcel solo por pocos meses, ya que su ex la eximió de toda culpa. Más tarde, cuando fue interpelada por su acción, respondió: “Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho”.

Años más tarde, en 1955, la escritora María Carolina Geel asesinó a su amante en el salón del mismo hotel después de dispararle cinco veces. Dicen que luego intentó dispararse en la sien, pero la pistola se le resbaló. Entonces besó a su víctima y se sentó a esperar a la policía. Fue condenada a tres años de prisión. Sin embargo, un año más tarde, Gabriela Mistral, quien entonces era cónsul en Nueva York, le escribió al presidente Carlos Ibáñez del Campo solicitando un indulto para María Carolina Geel. Este fue concedido. Durante su tiempo en prisión, Geel escribió Cárcel de mujeres, libro considerado el inicio del género testimonial en Chile. En él habló sin tapujos sobre la vida en la cárcel, las relaciones íntimas entre las presas y sus experiencias carcelarias, pero sin referirse a su víctima ni presentarse como victimaria. Cuando el libro se publicó, causó revuelo social. Nadie conocía ni había hablado antes sobre la vida dentro de las cárceles.

Además de haber disparado un arma contra un hombre en el mismo hotel, los temas y la narrativa de ambas autoras también tienen similitudes: los monólogos interiores, lo onírico, las metáforas y lo simbólico, así como la ambigüedad de los tiempos narrativos y los espacios. Los roles asignados socialmente, la condición de la mujer, las relaciones de pareja, el encierro y la vida en sociedad en su época eran algunos de los temas que abordaron. Así, las dos han sido consideradas adelantadas para su tiempo.

María Luisa y María Carolina, además de ser tocayas, quizá también nos han demostrado que se puede sostener un lápiz y un arma. Que la fragilidad no es sinónimo de mujer ni de lo femenino.

¿Qué opinas tú?
Y volviendo a los estereotipos, ¿qué otros clichés podemos encontrar en la literatura?


¿Te gustaría aprender español leyendo y conversando conmigo?

Trabajo con relatos, conversación y cultura chilena en clases online personalizadas para adultos que prefieren aprender con calma, profundidad y contexto.

  • Puedes conocer cómo trabajo y escribirme aquí:

https://www.elbauldeespanol.com/


← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Valoración(obligatorio)

Deja un comentario