La guitarra Violeta

Reflexiones
Lengua, cultura y experiencias.


3–5 minutos

“Pa’ cantar de un improviso

se requiere buen talento,

memoria y entendimiento,

fuerza de gallo castizo.

Cual vendaval de granizos

han de florear los vocablos,

se ha de asombrar hast’ el diablo…”

Talento pa’ cantar

Violeta Parra

Hace semanas que viene dando vueltas en mi cabeza la canción de Violeta Parra “Casamiento de negros”. Recuerdo que la aprendí cuando era niña porque mi papá la cantaba todo el tiempo conmigo, y a mí me encantaba cantarla con él. Las imágenes de la letra me han acompañado hasta hoy, y a pesar de la edad y los cambios de folio, siempre han sido las mismas imágenes las que vienen a mi mente al recordarla, como si fueran fotogramas de una película en blanco y negro.

Hace pocos días, el 5 de febrero para ser exacta, se conmemoró el fallecimiento de Violeta Parra (1917–1967) cantante, compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y poeta chilena. Además, fue la primera artista hispanoamericana en tener una exposición individual en el Louvre.

A pesar de que Violeta no tuvo una vida fácil, pues vivió la pobreza, el desamor, el amor tormentoso, el fracaso y la muerte de una hija; situaciones que, sumadas a otros diversos motivos, repercutieron en su salud mental, llevándola a acabar con su vida el 5 de febrero de 1967. Así y todo, fue en su tiempo y sigue siendo la figura más importante del folclore chileno. A través del canto popular y acompañada de su voz y su guitarra, Violeta condimentaba su obra con poesía, talento y crítica social.

Violeta Parra, ca. 1955 . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-75119.html .

“Se ha formado un casamiento

todo cubierto de negro,

negros novios y padrinos

negros cuñados y suegros,

y el cura que los casó

era de los mismos negros.”

De pequeña me encantaba cantar esta canción. No solo por la melodía o la letra tan visualmente evocativa, sino porque era un momento de conexión entre padre e hija que me hacía feliz, a pesar de la letra lúgubre que en mi niñez no comprendía.

Como se puede intuir desde el primer párrafo, en esta canción todos y todo es negro. Y hoy, con ojos de adulta, entiendo que lo negro no estaba relacionado al color; era más bien una metáfora de la tristeza, la soledad, quizás incluso de la mala suerte y la angustia. Una crítica social que lamentablemente nos sigue acompañando a través de los años: el cielo negro, el mantel negro, el carbón negro, un cajón negro. Metáforas de la pobreza.

La canción comienza con un momento de felicidad y celebración como lo es una fiesta de matrimonio, donde todo debería ser alegría y colores vivos, sin embargo, todo es oscuro. Y termina como comienza, igual de negro, con ese “hasta que la muerte nos separe”.

Ya se murió la negrita

que pena pa’l pobre negro,

la puso dentro de un cajón

cajón pintado de negro,

no prendieron ni una vela

ay, que velorio más negro.

Una vida completamente apagada, donde no hay luces ni velas. ¿Será pobreza, desigualdad, dolor? Una vida oscura, una clase social escondida, castigada, olvidada… Puede que al pensar en la palabra folclore imaginemos seres mágicos y música antigua, pero el folclore es mucho más que eso. Es una forma de contar la vida, las historias colectivas, lo bonito, lo feo, lo profundo, lo difícil y lo absurdo.

Casamiento de negros, para mí, es una melodía alegre y a la vez una canción agridulce, con un toque de humor negro que representa la vida misma. A través de estas historias cantadas no solo conocemos la realidad hecha melodía: escuchar folclore nos da la posibilidad de aprender español desde el corazón de una cultura.

Y tú, ¿qué colores usarías para hacer una crítica social?

Puedes leer la canción completa aquí: https://www.violetaparra100.cl/cancionero/casamiento-de-negros/


Recuerda que cada viernes subo una reflexión y el último día del mes un nuevo relato con pebre, ¡para que sigas aprendiendo español y cultura chilena! ¡No te los pierdas!

Y si aún no lees los relatos anteriores, ¿qué estás esperando?

¡Feliz fin de semana!


¿Te gustaría aprender español leyendo y conversando conmigo?

Trabajo con relatos, conversación y cultura chilena en clases online personalizadas para adultos que prefieren aprender con calma, profundidad y contexto.

  • Puedes conocer cómo trabajo y escribirme aquí:

https://www.elbauldeespanol.com/


← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Valoración(obligatorio)

Deja un comentario