Reflexiones
Lengua, cultura y experiencias.
Hace unos días trabajé en una de mis clases con el relato de Julio Cortázar “El diario a diario”.
(Si no lo has leído, ¡te invito a hacerlo!). Sin ánimos de hacer spoiler, el relato toca el tema de la transformación, la reutilización… cómo, al utilizar un objeto para algo diferente a lo que fue concebido, este sufre una metamorfosis.
Esto me ha hecho reflexionar. Primero, ¿en qué momento dejamos de leer diarios o periódicos?
Cuando era pequeña, recuerdo que siempre había diarios en casa. Eran importantes, relevantes en la vida cotidiana. Las personas caminaban con sus diarios bajo el brazo. Los diarios se leían en los hogares, en las cafeterías, en las plazas, en las oficinas, en los paraderos y en las micros.
Muchas personas eran socias de un diario en específico y lo recibían sagradamente cada mañana en la puerta de su casa. Al ser socios, también recibían otro tipo de beneficios, como descuentos en casas comerciales, y a veces uno que otro regalo. Otras personas pagaban su diario por adelantado a su quiosquero de confianza para no quedarse sin su ejemplar. ¡Es innegable que el diario tuvo su edad de oro!
En aquellos tiempos (y no me refiero a la prehistoria), los diarios también se utilizaban para actividades escolares. Muchas veces me tocó recortar noticias, palabras, imágenes y letras sueltas. Hacíamos tarjetas, collages y diversos objetos artísticos.
¿En qué momento cambió todo? ¿Habrá sido con la llegada de internet o con las redes sociales?
Mi abuelo, a sus noventa y tantos, hasta el día de hoy camina lenta y religiosamente cada mañana a comprar su diario. Lo lee tranquilamente (si es posible, al sol) y, cuando termina, completa el crucigrama. Luego, durante toda la tarde, disfruta comentando las noticias: “¿Supiste que…?”, “Leí que…”, “No sabía que…”, “¿Hasta cuándo…?” «Imagínate que…» ¡Lodisfruta a concho!
Mi segunda reflexión corresponde a los diversos usos del diario. Aparte de las actividades escolares, recuerdo que se utilizaban mucho en las ferias, comprabas un kilo de manzanas y te lo daban en un cucurucho de diario. Cuando comprabas flores, te las entregaban envueltas en hojas de diario. En las casas, se usaban para limpiar ventanas, envolver objetos frágiles o como baño de mascotas. Y qué decir de las mudanzas, si te cambiabas de casa, lo primero que hacías era pedir y acumular diarios para envolver los objetos de vidrio. Y también servían para ponerlos en las ventanas, porque a falta de cortinas, ¡hojas de diario!
Actualmente, he visto que se utilizan de forma decorativa para envolver regalos. En mi casa, los diarios aparecen de forma esporádica. Y así, como escribió Cortázar, también sufren “emocionantes metamorfosis”.
Ahora, ¡cuéntame tú!
- ¿Cuál ha sido tu experiencia con los diarios?
- ¿Para qué se utilizaban o se siguen utilizando? ¿Qué metamorfosis sufren?
- ¿Crees que pronto desaparecerán para siempre?
Antes de despedirme, aprovecho para contarte que subiré una entrada cada viernes y que mis Relatos con pebre se reanudan este año. Publicaré un relato nuevo el último día de cada mes, junto a su cuaderno de actividades, ¡para que sigas aprendiendo español y cultura chilena! ¡No te los pierdas!
Y si aún no lees los relatos anteriores, ¿qué estás esperando?
¡Feliz fin de semana!
Disfrutar a concho
- Significado: Disfrutar algo al máximo, con gran intensidad o placer.
- Ejemplo: Mi abuelo disfruta a concho leyendo su diario todos los días.
Micro
- Significado: Autobús urbano de transporte público en la ciudad.
- Ejemplo: Tomé la micro para ir al centro.
Feria
- Significado: Mercado al aire libre donde se venden frutas, verduras, flores, comida y otros productos, generalmente organizado en determinados días de la semana.
- Ejemplo: Los sábados vamos a la feria a comprar frutas y verduras.
Cucurucho
- Significado: Cono hecho de papel (en este caso, de diario) usado para envolver o sostener cosas pequeñas, como frutas, golosinas o flores.
- Ejemplo: Me dieron un cucurucho de maní en la feria.
¿Te gustaría aprender español leyendo y conversando conmigo?
Trabajo con relatos, conversación y cultura chilena en clases online personalizadas para adultos que prefieren aprender con calma, profundidad y contexto.
- Puedes conocer cómo trabajo y escribirme aquí:
https://www.elbauldeespanol.com/


Deja un comentario