Tardes con sabor a caramelo

Relatos con pebre
Historias inéditas inspiradas en la cultura chilena.


4–5 minutos

Cuando era pequeña, sus abuelos la visitaban una vez a la semana. ¡Y ese era su día favorito! La abuela llegaba al mediodía y el abuelo por la tarde, después del trabajo. Aunque ya estaba viejito y jubilado, seguía trabajando, pues en Chile la jubilación, de júbilo no tiene nada.

 Durante la tarde, la abuela siempre cocinaba algún postre para regalonear a sus nietos. El favorito de la nieta era la sémola con leche, y cuando preparaba lo hacía en una olla enorme. A la pequeña le gustaba tanto que cuchareaba la sémola caliente. La abuela la miraba con ternura, pero también se preocupaba y le advertía que le iba a doler la guata.

A veces, cuando había pan duro en casa, la abuela también les preparaba colegial. A los niños les encantaba comerlo al día siguiente, bien frío y recién salido del refrigerador disfrutaban su textura suave y el sabor del caramelo.

Por las tardes, los niños jugaban a la pelota con su abuelo y la abuela se sentaba a descansar en el sillón. Más tarde regresaba otra vez a la cocina para preparar la once y dejar la mesa lista para cuando llegara su hija del trabajo. Tomaban once todos juntos y, antes de que se hiciera tarde, caminaban en patota hasta el paradero para que los abuelos tomaran la micro de regreso a casa.

El tiempo pasó, y un día cualquiera, la nieta que ya no era pequeña, recordó el colegial y aquellos días de juegos y dulces al darse cuenta de que tenía pan añejo en casa. Emocionada puso sobre la mesa de la cocina todos los ingredientes: el pan, la leche, el azúcar, los huevos, las pasas y las nueces.

Comenzó a romper el pan en trocitos hasta que cayó en cuenta de que no tenía la más mínima idea de qué hacer después. Es que ese había sido siempre su trabajo, buscar los ingredientes y desmigar el pan. Y a pesar de que hacía años ya era una mujer adulta, nunca se le había ocurrido pedirle la receta a su abuela.

—Aunque suene tonto —le dijo a su madre cuando la llamó por teléfono —, nunca me imaginé un mundo sin ella… es que para mí la abuelita era eterna.

Cuando colgó el teléfono, pensó en lo lindo que habría sido tener un cuaderno con las recetas de la abuela para ir pasándolas de generación en generación y, en la posteridad, continuar horneando memorias dulces.

No le quedó otra opción que seguir el consejo de su papá y buscar la receta en internet del cocinero Álvaro Barrientos, la “vieja confiable” de su padre. Se preparó una tacita de té y se sentó a ver el video. Le cayeron unas lágrimas al escuchar los recuerdos de infancia del chef relacionados al colegial. Cuando se terminó el té, se puso manos a la obra y fue su turno de rememorar esas tardes risueñas, empapadas de olor a caramelo.


Vocabulario en contexto:

  • regalonear → mimar, consentir (Chile).
  • sémola con leche → postre chileno hecho con sémola, leche, azúcar y caramelo.
  • guata → barriga, estómago (Chile, coloquial).
  • pan duro → pan añejo.
  • colegial → postre chileno preparado con pan duro, leche, azúcar, huevos, pasas y nueces.
  • once → comida de la tarde. Tradición chilena que consiste en té o café (normalmente té) acompañado de pan, pasteles o algo dulce, generalmente compartida en familia o con amigos.
  • en patota → en grupo, todos juntos (Chile, coloquial).
  • micro → autobús urbano (Chile).
  • de generación en generación →  transmitido a lo largo del tiempo dentro de una familia.
  • posteridad → el futuro, las generaciones que vendrán.
  • memorias → recuerdos, vivencias.
  • «vieja confiable» → algo que siempre funciona (coloquial, tomado del dibujo animado Bob Esponja).
  • manos a la obra → expresión que significa “empezar a trabajar en algo” o “ponerse a hacer algo”.
  • rememorar → recordar o evocar recuerdos del pasado.
  • empapadas → llenas de algo, en este caso “empapadas de olor a caramelo” significa que las tardes estaban completamente impregnadas con ese olor.

Gramática:

El pretérito perfecto simple o indefinido y el pretérito imperfecto hablan del pasado, pero no expresan la misma idea.

El pretérito perfecto simple o indefinido narra acciones completas y puntuales realizadas en el pasado. El pretérito imperfecto describe un contexto o una situación que se repetía en el pasado.


Actividades:

Opinión: ¿Qué postres o sabores te recuerdan a tu infancia?

Gramática: Busca en el texto ejemplos de pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple o indefinido.


Cuaderno de actividades · Relatos con pebre · Número 1


Si quieres profundizar en este relato, he preparado un cuaderno de actividades que acompaña la lectura con:

  • vocabulario en contexto (chilenismos)
  • actividades de comprensión y reflexión
  • preguntas para conversar y escribir
  • notas culturales sobre Chile
  • actividades de escritura creativa

Es un material pensado para estudiantes adultos que desean aprender español leyendo historias breves, sin prisas y con sentido.

Consigue el cuaderno aquí:

https://recursos.elbauldeespanol.com/l/dsacy

Relato + vocabulario + gramática + actividades + cultura chilena

¡Aprende español leyendo historias con pebre!


¿Te gustaría aprender español leyendo y conversando conmigo?

Trabajo con relatos, conversación y cultura chilena en clases online personalizadas para adultos que prefieren aprender con calma, profundidad y contexto.

  • Puedes conocer cómo trabajo y escribirme aquí:

https://www.elbauldeespanol.com/


← Back

Se ha enviado tu mensaje

Valoración(obligatorio)
Advertencia

Deja un comentario